martes, 26 de enero de 2016

"IRONÍAS DE LA VIDA"







”Que irónica y extraña resulta para muchos comprender la vida, especialmente si se trata de temas como el amor de pareja tales como las obsesiones, los conflictos internos, las separaciones o rupturas, etc. Este es justamente uno de los tantos temas en el que muchas personas buscan explicaciones para entenderse así mismas respecto a lo que sienten o dejan de sentir por tal o cual situación. Muchas se preguntan qué hubiera pasado sido si hubieran tomado tal o cual decisión en sus vidas. Algunos viven a plenitud el amor, mientras otros reniegan las malas experiencias sufridas y se llenan de frustración, resentimientos o de pensamientos irracionales, tildándose incluso de sufrir de lo que se llama  “mala suerte”. Este tipo de situaciones o experiencias a much@s les cuesta manejarlo, pues algun@s encuentran serias dificultades para volver a vincularse o desvincularse afectivamente de alguien. 


En la consultoría diaria l@s usuarias se cuestionan frecuentemente por los conflictos que vivieron o siguen viviendo de manera constante con sus parejas; se hacen diversas  interrogantes de esto u aquello, muchos manifiestan del porque tiene que ser tan complicada la vida, se cuestionan a cerca de conflictos existenciales y sobre todo de temas relacionados a las rupturas con sus parejas. Es importante recordar que las ironías que suceden en la vida o específicamente en el amor, son muy comunes. Muchos dicen: porque…,  cuando al que más quieres lo pierdes;  a quien más te quiere lo ignoras; a quien más te rechaza le adoras; a quien más te adora lo rechazas, a quien más te hace sufrir lo amas; a quien más te ama lo utilizas; a quien más te traiciona le perdonas, y a quien más te perdona es a quien más tu traicionas”…Muchos no logran entender del porqué sucede todo ello...


Recuerdo que en  una de las tantas consultas privadas,  una mis clientes que era en ese entonces una chica que se había comprometido muy joven, había acudido a mi consultorio por ayuda profesional. Recuerdo que con ella se programó muchas sesiones de trabajo por un periodo de casi seis meses. Ella fue una de las tantas que me hizo este tipo de interrogantes que acabo de mencionar…  recuerdo que más o menos le respondí lo siguiente…  “la vida es una paradoja completa, curiosamente este tipo de situaciones no solo te pasa a tí,  este tipo de situaciones lo viven o lo sufrimos casi todos los seres humanos, porque somos los únicos que convivimos día a día con pensamientos, emociones y sentimientos, lo que se difiere de uno y otro es simplemente que cada quien lo vive y maneja de diferente manera”… Recuerdo que después de un largo trabajo la terapia terminó. Un gran día esta misma cliente me sorprendió regresando al consultorio después de unos casi 8 años, ya casi no la recordaba por el cambio que había dado en todo aspecto. La visita no fue programada, más bien fue una gran sorpresa tenerla nuevamente en consulta, pero esta vez la situación de conversación era completamente diferente, ya casi no recordaba algunos detalles de lo que se trabajó durante las diversas sesiones de terapia; pero ella lo recordaba casi todo. Recuerdo que me narró algo muy interesante de su vida después de haber pasado la terapia; fue entonces donde me convencí que por más experiencia y estudios que uno pueda tener, siempre se aprende día adía y sobre todo de lo que ya se enseñó. Muchas veces en terapia uno pone de manifiesto la experiencia, pero también se pone de manifiesto la creatividad y la teoría misma, todo ese bagaje de conocimiento uno lo adecua a las diversas circunstancias y situaciones dependiendo del tipo de personalidad y al problema al cual nos enfrentemos. Esta jovencita ya se había convertido en toda una profesional, resulto ser en ese momento mi colega de profesión; fue algo realmente sorprendente y curioso. Dentro de la amplia conversación que tuvimos me decía muchas cosas de lo que había aprendido…por supuesto que me sentí muy alagado, contento de verla superada y sobre todo muy segura de sí misma. 


En aquella visita me refirió entre muchas otras cosas lo siguiente: “vengo a visitarlo porque quería compartir esto con ud, quiero contarle todo lo que hice y lo que me sucedió durante el tiempo que ya no puede verlo”… muy entusiasmada ella comenzó a descifrar cada una de sus experiencias vividas y aprendidas a lo largo de sus casi 8 años, eran cosas personales, su ex novio y de su actual pareja y de la forma como había asumido el cambio total en su vida… ella continuo manifestando:  “realmente fue muy difícil para mí manejar todo esto Dr, gracias a Dios y a Ud mi vida cambio,  gracias a todo el esfuerzo puede salir de aquello del cual me era difícil entender en ese entonces, reflexioné mucho sobre cosas que habían en mi vida en aquel entonces…seguía relatando; “sabe Dr, ahora me doy cuenta que a  muchas personas que les pasa lo que yo viví, les cuesta salir de ello; sé que muchos de ell@s a tal situación le llaman destino, otros le llaman suerte o mala suerte, muchos lo aceptan de esa manera, creyendo que así es como les ha tocado vivir. En algún momento yo había estado cayendo en ello….y hoy con toda seguridad quiero decir que lo superé; también me doy cuenta que si uno no se deja ayudar puede terminar arruinándose su propia vida...; quizá usted no recuerde exactamente mi problema porque ya son muchos años los que han pasado…, pero sabe Dr, llegue a descubrir que me había estado dejando manipular por mi pareja, es muy difícil cuando uno por la falta de experiencia se deja llevar o tiene miedo de lo pueda suceder después si uno se enfrenta el problema..., ahora sé que había estado actuando de manera errada, me había sometido tanto que yo solo alcanzaba a llorar…, me sentía culpable cuando tomaba cualquier decisión y que esta no resultaba favorable para él; en aquel tiempo no había estado pensando en mí, solo dejaba que las situaciones pasen y pasen. Ante mi sufrimiento decía,  algún día esto cambiará, algún día él se dará cuenta de mi sufrimiento y y me dejará libre…, pasaban los días y sentía que mi vida se estaba acabando lentamente, me sentía encarcelada en mi propia casa, ahogada en mis emociones...,  lloraba y lloraba,  era un sufrimiento muy intenso;   ahora por fin puedo entenderlo casi todo; gracias a Dios y a la inteligencia de nosotros los seres humanos, pude tomar una decisión acertada y sobre todo fui sincera conmigo misma “ . Ella continuaba su relato, yo simplemente la escuchaba atentamente, que por cierto me resultaban interesantes sus comentarios y aportes que hacía, pues su relato era un criterio profesional y muy acertado.


La joven que en ese momento lucia radiante y segura de sí misma…continuaba narrando” recuerdo que Ud. me dijo algo que fue decisivo, fue casi en una de mis últimas citas y que hoy lo recuerdo perfectamente… “Solo espero que lo que estés buscando y haciendo sea mejor de lo que estás perdiendo”… recuerdo que le respondí con mucha seguridad…  donde ya no hay amor, no hay nada que se pueda hacer”, entonces Ud. me dijo tú ya has encontrado la respuesta...púes.era verdad, tenía todo claro; … créame que en aquel entonces a pesar de lo claro que tenía las cosas en aquel momento, me costó tomar la decisión de alejarme de él por completo, me costó mucho, pero al final lo hice…. Ahora me doy cuenta que fue la mejor decisión que pude haber tomado, y es verdad lo que Ud. mencionó… “más vale la verdad por delante, que vivir enfrascado dentro de una mentira que solo despierta ilusión por un lado y angustia por el otro, ya que por más  esfuerzo que se haga por querer cambiar la historia, al final solo encuentras el mismo sufrimiento y no encuentras la salida ”…


Continuaba la joven “soy sincera Dr que durante estos últimos días se me habían presentado un carga montón de situaciones que  me estaban dejado sin piso, sentía que estaba retrocediendo,  me sentía anímicamente decaída por muchas otras cosas que me habían pasado, por un momento pensé que la historia y las situaciones pasadas me estaban envolviendo nuevamente; … pero reaccioné a tiempo y fue entonces que me senté a reflexionar en lo que había logrado hasta el momento y busque todas las herramientas que había aprendido cuando trabajé con ud, me ubiqué en el aquí y ahora y fue  entonces que decidí visitarlo no sin antes decirme a mí misma “nomas historias parecidas y sobre todo no más construir historias falsas que solo traen sufrimiento e insatisfacción”…,  muy emocionada la joven continuaba diciendo… “gracias a Dios, hoy me siento tranquila y feliz hablando con usted, y sobre todo al lado de mi nuevo gran amor.... Gracias por todo el tiempo y la paciencia que tuvo conmigo a la largo de la terapia, la verdad puse todo de mi parte y el tiempo me enseñó a dejar de lado muchas cosas y hacer otras que me fortalecieron. Aprendí a entender que enfrentarse a la verdad cuesta mucho, pero es lo mejor que uno puede hacer. Sacarse la venda de los ojos y mirar nuestra realidad es cuestión de sinceridad y asertividad, ese tipo de cosas muchas veces no se logra solo, se necesita que alguien te ayude a entenderlas. Hoy comprendo y reafirmo que es bueno crearse la libertad para volar y la  felicidad para gozar, porque ello está por encima de todo…, ahora sí puedo decir que no es bueno quedarse con la duda y con ilusiones porque lo único que hacen es sostener el tiempo dentro de un mismo círculo vicioso. También entendí que la duda y las falsas ilusiones no solo torturan sino que también matan lentamente el alma. Ahora puedo decir con seguridad lo que muchos mencionan, lo pasado pisado, el presente de frente y el futuro sin apuro”… Esta es simplemente una lección real de cambio de vida en ti Lucero. Gracias por tu visita le dije...

Lizman Mondragón López
Psicólogo Clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario... cualquier duda se estará respondiendo en las proximas horas.